¡El baloncesto en los Juegos Olímpicos ya está aquí! ¿Quién ganará?

1

Los Juegos Olímpicos de Tokio están muy cerca de comenzar y es que el 23 de julio será la inauguración de esta competición que reúne a los mejores deportistas del mundo. La sección de baloncesto dará comienzo el día 25 de julio y muchas estrellas acuden a esta cita tan importante que todas las selecciones quieren ganar. Estados Unidos parte como favorita después de ganar el oro en las tres últimas citas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, pero no ha dado ni mucho menos buenas sensaciones con dos derrotas en cuatro partidos amistosos previos al inicio de la competición, y España o Australia son las selecciones llamadas a destronar a los americanos y a conseguir su primer oro olímpico. La gran ausencia en estos Juegos Olímpicos es la selección serbia, que fue derrotada por Italia en la final del preolímpico de Belgrado, y por tanto se queda sin Juegos. Son 12 las selecciones clasificadas y hay tres grupos de cuatro selecciones en cada uno de ellos. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final. El grupo A está formado por Estados Unidos, Francia, República Checa (primera participación en unos Juegos Olímpicos de baloncesto) e Irán. El grupo B lo integran Australia, Nigeria, Italia y Alemania, y el grupo C lo componen España, Eslovenia (primera participación en unos Juegos Olímpicos de baloncesto), Argentina y Japón, la anfitriona del torneo.

GRUPO A: Estados Unidos, Francia, República Checa, Irán

ESTADOS UNIDOS: El «Dream Team» ha sufrido algunos problemas en los partidos de preparación antes de viajar a Tokio. Dos derrotas frente a Nigeria y Australia en los primeros partidos disputados en Las Vegas le dejaban en muy mal lugar, pero al final consiguió sacar adelante los encuentros frente a Argentina (108-80) y España (83-76). Kevin Love, lesionado, y Bradley Beal, por protocolo Covid, se perderán los Juegos y en su lugar han entrado en la lista Keldon Johnson y JaVale McGee. Aún faltan por unirse al grupo Devin Booker, Jrue Holiday y Khris Middleton, que están disputando las finales de la NBA y llegarán a Tokio en buena dinámica de partidos, pero el cansancio podría afectar en estos tres jugadores de cara a los Juegos. A pesar de que estrellas como Lebron James, James Harden, Curry, Anthony Davis o Chris Paul hayan decidido no participar en estos Juegos, Gregg Popovich cuenta con jugadores del nivel de Durant, Lillard, Tatum o Adebayo. Siguen siendo los favoritos al oro, pero nada está escrito y nadie descarta una sorpresa como ocurrió en el Mundial de China en 2019.

Lista de 12 jugadores de Estados Unidos: Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Jrue Holiday (Milwaukee Bucks), Devin Booker (Phoenix Suns), Keldon Johnson (San Antonio Spurs), Zach LaVine (Chicago Bulls), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Kevin Durant (Brooklyn Nets), Jerami Grant (Detroit Pistons), Jayson Tatum (Boston Celtics), Draymond Green (Golden State Warriors), Javale McGee (Denver Nuggets), Bam Adebayo (Miami Heat).

FRANCIA: La selección dirigida por Vincent Collet siempre es una de las aspirantes a ganar medalla por su buen juego y también su físico, y este año en los Juegos será igual. La lista del seleccionador francés incluye jugadores con calidad, otros con poderío físico y otros veteranos. Destacan Rudy Gobert, Evan Fournier y Nicolas Batum, tres jugadores NBA que llevan muchos años al mando de la selección francesa y que pretenden dar el paso consiguiendo una medalla olímpica. Ntikilina y Luwawu-Cabarrot completan la lista de jugadores NBA que irán a Tokio con Francia acompañados de jugadores Euroliga como Nando de Colo, Yabusele o Heurtel, entre otros. Esta selección francesa jugó dos partidos amistosos de preparación frente a España en lo que fueron dos partidos igualados que terminaron de igual manera, derrota de los franceses. Francia es una de las selecciones más infravaloradas de estos Juegos Olímpicos y todo lo que no sea luchar por las medallas no es del agrado de los galos, que cuentan con una plantilla de gran nivel para competir con los grandes. En el primer partido de la fase de grupos se medirá a Estados Unidos en un duelo muy exigente que salvo sorpresa decidirá el primer puesto del grupo.

Lista de 12 jugadores de Francia: Andrew Albicy (Gran Canaria), Ntikilina (New York Knicks), Thomas Heurtel (Real Madrid), Nando De Colo (Fenerbahce), Evan Fournier (Boston Celtics), Nicolas Batum (Los Ángeles Clippers), Luwawu-Cabarrot (Brooklyn Nets), Petr Cornelie (Pau Orthez), Guerschon Yabusele (Real Madrid), Rudy Gobert (Utah Jazz), Vincent Poirier (Real Madrid), Moustapha Fall (Olympiacos).

REPÚBLICA CHECA: Los checos se clasificaron «in extremis» a sus primeros Juegos Olímpicos tras derrotar a Canadá en semifinales y a Grecia en la sorprendente final del preolímpico de Victoria (Canadá). Tomas Satoransky es la estrella de esta selección checa y sin duda el hombre más importante de la clasificación de República Checa a estos Juegos tras darle la victoria en semifinales frente a Canadá con un tiro sobre la bocina en la prórroga, y Jan Vesely es su mejor socio. Ronen Ginzburg, el seleccionador checo, ha logrado algo histórico clasificando a su selección a los primeros Juegos Olímpicos de su historia. Por tanto no tiene nada que perder y podría ser una de las revelaciones del campeonato. Ya en el Mundial de China en 2019 sorprendió logrando el sexto puesto por delante de Estados Unidos, que quedó séptimo.

Lista de 12 jugadores de la República Checa: Tomas Satoransky (Chicago Bulls), Tomas Vyoral (BJ JIP Pardubice), Jakub Sirina (Opava), Ondrej Sehnal (USK Praha), Lukas Palyza (ERA Nymburk), Jaromir Bohacik (SIG Strasbourg), Blake Schilb (USK Praha), Jan Vesely (Fenerbahce), Martin Peterka (Lowen Braunschweig), Ondrej Balvin (Bilbao Basket), Patrik Auda (Yokohama).

IRÁN: La selección iraní es «a priori» la selección menos potente del grupo y una de las «cenicientas» del torneo. A sus 36 años, Hamed Haddadi, jugador de la Liga China con experiencia en la NBA, es la figura más importante de esta selección, que no tiene muchas opciones de pasar de fase de grupos y ni mucho menos de luchar por las medallas. Esta selección iraní cuenta con muchos jugadores altos y seis de ellos superan los dos metros, por lo que es un equipo muy fuerte en el juego interior. Serán sus terceros Juegos Olímpicos y sería una gran sorpresa que viéramos a Irán en cuartos de final. El primer partido frente a la República Checa será vital porque una derrota le dejaría muy pocas opciones de clasificación, ya que se enfrentará a Estados Unidos y Francia en las dos últimas jornadas y mínimo debería sumar una victoria para poder clasificarse.

Preselección de 13 jugadores de Irán: Behnam Yakhchali (Mitteldeutscher BC), Mohammad Jamshidi (Meralco Bolts), Mohammadsina Vahedi (Mahram Sport Club), Navid Rezaeifar (Shahrdary Gorgan), Saeid Davarpanah (Naft Abadan), Mohammad Hassanzadeh (Foolad Mahan), Samad Nikkhah Bahrami (Mahram), Mike Rostampour (San Salvador BC), Aaron Geramipoor, Rouzbeh Arghavan (Petrochimi), Arsalan K.Naeini (Petrochimi), Hamed Haddadi (Sichuan Blue Whales), Pujan Jalalpoor (Medi Bayreuth).

GRUPO B: Australia, Nigeria, Alemania, Italia

AUSTRALIA: La selección australiana siempre es una de las favoritas a ganar cualquier torneo, pero nunca ha ganado un oro olímpico. De hecho, su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos fue la de 2016 en Río, donde terminaron en cuarto lugar. Este podría ser su año y ya le ha ganado a Estados Unidos (83-91), a Argentina (84-87) y aplastó a Nigeria (108-69) en su gira de preparación en Las Vegas hace unos pocos días. Patty Mills es el líder de esta selección australiana y en el baloncesto FIBA se crece y es un fenómeno, convirtiéndose en el jugador más peligroso y de más calidad del equipo. Jugadores NBA como Joe Ingles, Aaron Baynes, Dellavedova o Matisse Thybulle le escoltan y forman un quinteto difícil de batir. Ben Simmons no ha querido ir a los Juegos, pero esta ausencia que en un principio parece muy importante no lo es tanto porque Australia ha realizado pleno de victorias en los partidos de preparación y ha mostrado un gran nivel. Ya jugaron sin él en el Mundial de China en 2019 e hizo un gran papel siendo derrotado por España en semifinales en un partido inolvidable tras dos prórrogas y por Francia en el partido por el tercer y cuarto puesto. A Tokio viene pisando fuerte y es una de las favoritas al oro olímpico.

Lista de 12 jugadores de Australia: Patty Mills (San Antonio Spurs), Matthew Dellavedova (Cleveland Cavaliers), Nathan Sobey (Brisbane Bullets), Chris Goulding (Melbourne United), Dante Exum (Houston Rockets), Josh Green (Dallas Mavericks), Joe Ingles (Utah Jazz), Matisse Thybulle (Philadelphia 76ers), Nicholas Kay (Betis), Duop Reath (Estrella Roja), Aaron Baynes (Toronto Raptors), Jock Landale (Melbourne United).

NIGERIA: Es la única selección africana que participa en estos Juegos y ha mostrado dos caras muy distintas en los tres partidos de preparación que ha disputado. Por una parte venció a Estados Unidos (87-90) en la que fue la primera gran sorpresa de Las Vegas y se cargó a Argentina (94-70) en sus dos primeros amistosos, pero fue aplastada por un ciclón llamado Australia en su última cita antes de Tokio (108-69). Esta selección está llena de jugadores NBA y si pasa de fase de grupos podría ser una candidata a luchar por las medallas. Ha demostrado que puede competir con los grandes y podría ser la gran «tapada» de estos Juegos Olímpicos. Es un equipo muy sólido y con facilidad para anotar, que cuenta con una generación muy joven donde el veterano es Ekpe Udoh, ganador de la Euroliga con el Fenerbahce en 2017 y con experiencia en la NBA.

Lista de 12 jugadores de Nigeria: Gabe Vincent (Miami Heat), Miye Oni (Utah Jazz), Obi Emegano (Fuenlabrada), Josh Okogie (Minnesota Timberwolves), Caleb Agada (Hapoel Beer Sheva), Ike Nwamu (Fort Wayne Mad Ants), Jordan Nwora (Milwaukee Bucks), KZ Okpala (Miami Heat), Chimezie Metu (Sacramento Kings), Jahlil Okafor (Detroit Pistons), Precious Achiuwa (Miami Heat), Ekpe Udoh (Virtus Bolonia).

ALEMANIA: La selección alemana ha dado paso a una nueva generación tras perderse los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y fracasar en el Mundial de China en 2018 cayendo en fase de grupos. La gran ausencia será Dennis Schröder, que no podrá acompañar a su selección en su viaje a Tokio debido a unos requisitos que la selección alemana no podía afrontar en estos momentos para asegurar a la estrella de esta selección, que también se perdió los partidos del preolímpico, pese a que estuvo presente en la grada apoyando a su selección. Maxi Kleber y Daniel Theis tampoco podrán participar en estos Juegos y Moritz Wagner se ha convertido en el jugador más importante de esta lista alemana para Tokio, siendo nombrado MVP del preolímpico Split, donde Alemania salió ganador derrotando a Brasil en la final. Isaac Bonga es el otro jugador de la NBA que ha entrado en los planes de Henrik Rödl para esta cita olímpica y otros tantos de la Euroliga y la Liga Endesa completan la lista de Alemania, como Maodo Lo, que fue otro jugador vital en el camino de esta selección alemana a Tokio. El grupo es difícil y muy competido, pero Alemania tiene calidad para estar en cuartos.

Lista de 12 jugadores de Alemania: Maodo Lo (Alba Berlín), Joshiko Saibou (CC Reims Basket), Andreas Obst (Ratiopharm Ulm), Isaac Bonga (Washington Wizards), Niels Giffey (Zalgiris Kaunas), Lukas Wank (Löwen Braunschweig), Jan Niklas Wimberg (Niners Chemnitz), Robin Benzing (Zaragoza), Danilo Barthel (Fenerbahce), Johannes Thiemann (Alba Berlín), Moritz Wagner (Orlando Magic), Johannes Voigtmann (CSKA Moscú).

ITALIA: Esta selección de Meo Sacchetti es una de las candidatas a ser la revelación del torneo y la llegada de Danilo Gallinari a la concentración le dará muchos puntos y experiencia al equipo. El joven Nico Mannion, de 20 años y jugador de la NBA en los Golden State Warriors, dio un paso al frente en el preolímpico de Belgrado convirtiéndose en el líder de Italia durante todos los partidos que han marcado el camino de Italia hasta Tokio demostrando que tiene muchos puntos y buena visión de juego. Polonara es otro jugador importante en las filas del conjunto italiano y la falta de un pívot natural le puede abrir muchas puertas para ser titular y Nicolo Melli, recién llegado al Milán procedente de la NBA, es otro jugador vital para el seleccionador y en un principio tendrá un hueco en el quinteto inicial. Las sensibles bajas de Luigi Datome y Marco Belinelli no van a frenar a Italia, que va muy en serio y tiene un objetivo claro: llegar lo más lejos posible.

Lista de 12 jugadores de Italia: Nico Mannion (Golden State Warriors), Marco Spissu (Sassari), Alessandro Pajola (Virtus Bolonia), Stefano Tonut (Venezia), Ricardo Moraschini (Milán), Michele Vitali (Brose Bamberg), Giampaolo Ricci (Virtus Bolonia), Simone Fontecchio (Alba Berlín), Nicolo Melli (Milán), Danilo Gallinari (Atlanta Hawks), Amedeo Tessitori (Virtus Bolonia), Achille Polonara (Fenerbahce).

GRUPO C: España, Eslovenia, Argentina, Japón

ESPAÑA: Nuestra campeona del mundo regresa a una gran cita, esta vez los Juegos Olímpicos, con jugadores que están en la recta final de su carrera como Pau y Marc Gasol, Sergio Llull o Rudy Fernández. La selección de Sergio Scariolo vuelve a la carga en búsqueda del ansiado oro que le falta a España tras conseguir la medalla de plata en Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012, y se medirá a una antigua conocida, Argentina (subcampeona del mundo en 2019), a la Eslovenia de Luka Doncic y a la anfitriona Japón. Tres rivales duros que tendrá que batir España para meterse en cuartos y a partir de ahí luchar por las medallas, y luego a por el oro. Es una de las selecciones favoritas a ganar el torneo y romper la racha de Estados Unidos, que ha ganado la medalla de oro en seis de los últimos siete Juegos Olímpicos. Ricky Rubio llega en un gran momento de forma y los hermanos Gasol participarán juntos en el que será el último torneo de Pau y, probablemente, de Marc Gasol. Los hermanos Hernangómez y Usman Garuba son los llamados a liderar a España en los próximos años, ya que otros veteranos como Rudy o el «Chacho» ya han llegado a los 35 años y Sergio Llull está cerca (33 años). En estos Juegos Olímpicos Juancho Hernangómez es la baja más importante por una lesión en el hombro, y López-Arostegui es sus sustituto en la lista de Scariolo. España podría sumar otra medalla más en Tokio y además sería una muy especial, la del adiós de los jugadores más veteranos que han participado en una época de mayor esplendor del baloncesto español.

Lista de 12 jugadores de España: Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), Sergio Llull (Real Madrid): Sergio Rodríguez (Milán), Alex Abrines (Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Valencia Basket), Alberto Abalde (Real Madrid), Juancho Hernangómez (Minnesota Timberwolves), Usman Garuba (Real Madrid), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Marc Gasol (Los Ángeles Lakers), Pau Gasol (Barcelona).

ESLOVENIA: El debut de Doncic y la selección eslovena en unos Juegos Olímpicos está a punto de llegar y después de derrotar a la anfitriona (Lituania) en la final del preolímpico de Kaunas le espera la campeona, la subcampeona del mundo y la anfitriona del torneo en el Grupo C de la fase de grupos. No sería una gran sorpresa que esta selección luchara por las medallas, porque cuenta con un joven mago del baloncesto que ha enamorado al baloncesto FIBA. La ausencia de Goran Dragic deja a Luka Doncic al mando del equipo y ya demostró en los partidos del preolímpico que no hay rival que se le resista. Una tras otra exhibición va firmando el crack esloveno, que disputará sus primeros Juegos Olímpicos con 22 años habiéndose convertido en uno de los mejores jugadores de la NBA y del mundo. Tokio presenciará los primeros Juegos de la historia de Eslovenia, que pasó a ser la mejor selección de Europa ganando el Eurobasket en 2017 y apunta a ser un rival muy peligroso. Luka ha encontrado un gran socio en Mike Tobey, con quien ha realizado un preolímpico de ensueño, y Klemen Prepelic es su otro acompañante más temible. Vlatko Cancar (24 años), a quien todavía le queda muchos años de baloncesto, es junto a Doncic el único jugador de la NBA en esta lista. Eslovenia va con todo a Tokio, no tiene límites y la mejor versión de Luka Doncic podría acercar a los eslovenos a las medallas.

Lista de 12 jugadores de Eslovenia: Luka Doncic (Dallas Mavericks), Luka Rupnik (Cedevita), Aleksej Nikolic (BCM Gravelines Dunkerque), Klemen Prepelic (Valencia Basket), Zoran Dragic (Baskonia), Jaka Blazic (Cedevita), Vlatko Cancar (Denver Nuggets), Jakob Cebasek (Dinamo), Gregor Hrovat (Cholet Basket), Edo Muric (Cedevita), Ziga Dimec (Cedevita), Mike Tobey (Valencia Basket).

ARGENTINA: El valioso segundo puesto que logró en el Mundial de China en 2019 ha llenado de motivación a esta selección argentina, que se despedirá de Luis Scola tras muchos años jugando como internacional y volverá a vivir un año más la conexión Campazzo-Gabriel Deck que tanto deslumbró en el Real Madrid y en el campeonato del mundo. Nico Laprovittola, Luca Vildoza, Garino y Brussino repiten con Argentina después de hacer un gran torneo en el Mundial hace dos años, y Leandro Bolmaro se ha unido al grupo convirtiéndose en uno más de los fijos de Sergio Santos. Esta selección ya consiguió el oro olímpico en 2004 y aunque es una hazaña difícil de repetir, han demostrado que pueden batir a cualquier rival. Los partidos de preparación no han sido del todo buenos para Argentina, que fue derrotada por Australia en un partido emocionante que se decidió por un tiro en los últimos segundos (84-87), y aplastada por Nigeria (94-72) y Estados Unidos (108-82), pero con la subcampeona del mundo hay que andarse con mucho cuidado. Se enfrentará a Eslovenia, Japón y España en un duelo reservado para repetir la final del pasado Mundial.

Lista de 12 jugadores de Argentina: Facundo Campazzo (Denver Nuggets), Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza (New York Knicks), Nicolás Brussino (Gran Canaria), Leandro Bolmaro (Barcelona), Patricio Garino, Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder), Juan Pablo Vaulet (AEK Atenas), Luis Scola (Varese), Marcos Delía (Trieste), Francisco Cáffaro (Virginia), Tayavek Gallizzi (Instituto).

JAPÓN: La anfitriona del torneo se jugará el pase a los cuartos de final con tres selecciones muy superiores a ellos. Su estrella, Rui Hachimura, es el hombre llamado a liderar a esta selección japonesa, que cuenta con dos jugadores de la NBA y no tiene nada que perder. En sus partidos amistosos de preparación dejó claro que va a competir, y en su último encuentro ganó a Francia (81-76), una de las favoritas a las medallas. Pese a ser una selección peligrosa sigue siendo la de menor nivel de este grupo C y sería una gran sorpresa que pasase de la fase de grupos. En el primer partido de estos Juegos se enfrentará a España en un choque vital para ambas selecciones, porque un mal comienzo nunca es de buen agrado, y sobre todo en unos Juegos Olímpicos.

Lista de 12 jugadores de Japón: Yuki Togashi (Chiba Jets), Leo Vendrame (Sun Rockers Shibuya), Daiki Tanaka (Alvark Tokio), Makoto Hiejima (Tochigi Brex), Yudai Baba (Melbourne United), Kosuke Kanamaru (SeaHorses Mikawa), Rui Hachimura (Washington Wizards), Tenketsu Harimoto (Nagoya Diamond Dolphins), Yuta Watanabe (Toronto Raptors), Avi Koki Schafer (SeaHorses Mikawa), Gavin Edwards (Chiba Jets), Hugh Watanabe (UC Davis).

Fuente imágenes: basquetplus.com, tycsports.com, europapress.es, marca.com, mundodeportivo.com, piratasdelbasket.net, mundodeportivo.com, futbol.com.uy, gigantes.com, eurosport.es

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here