¿Cómo está la Liga Santander nada más comenzar 2021?

0

Esta edición de la Liga Santander nos está dejando muchas sorpresas y una igualdad absoluta. La diferencia de puntos entre los puestos europeos y los de descenso no llega a los diez puntos. La ausencia de público en los estadios ha condicionado los resultados de algunos equipos cuando juegan en su estadio, y no sacan tantos puntos como en las últimas temporadas. El claro ejemplo de esto es el Eibar, que de momento ha sumado solo una victoria en Ipurúa, o el Cádiz, que la pasada temporada se hizo fuerte en su estadio y fue una de las claves del ascenso del conjunto gaditano a Primera, al contrario que esta, en la que solo ha sumado una victoria en el Ramón de Carranza.

El líder de la competición es el Atlético de Madrid, con 38 puntos y solo 15 partidos jugados. La solidez defensiva de los de Simeone y la aportación en ataque de Luis Suárez, Marcos Llorente, Joao Félix, Carrasco y otros muchos jugadores son una de las claves de que el conjunto rojiblanco esté donde está. Solo han perdido un partido, frente al Real Madrid, y han encajado seis goles. Con estas cifras el conjunto rojiblanco apunta a ser el equipo menos goleado de la competición y Oblak a lograr su quinto Zamora. En las próximas jornadas buscarán olvidar la eliminación en segunda ronda de la Copa del Rey frente al Cornellà.

El Real Madrid ocupa la segunda plaza con 37 puntos, al acecho del Atlético, pero los rojiblancos han disputado tres partidos menos y parten con cierta ventaja. Los de Zinedine Zidane han derrotado a duros rivales (Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla), pero se dejaron los tres puntos en casa frente al Cádiz y Alavés. La solidez defensiva de la temporada pasada, que le hizo ganar el título de Liga, no la está encontrando en el inicio de esta temporada y ya ha encajado 15 goles. Esa es la clave de que el Real Madrid no esté sumando tantos puntos, pero también la marcha de Cristiano Ronaldo ha provocado que el conjunto blanco no marque tantos goles, a pesar de que Benzema está haciendo su trabajo y ya ha anotado ocho.

La tercera posición la ocupa el Barcelona. Ha sumado 34 puntos en 18 partidos y se encuentra a 7 puntos del líder, el Atlético de Madrid, y con dos partidos más. Han cedido cuatro empates y han perdido cuatro veces en lo que llevamos de campeonato, unas cifras inexplicables para un club como el Barcelona. La buena noticia es que Messi está recuperando su máximo nivel y Pedri es uno de los causantes. La joya azulgrana de 18 años es titular indiscutible y cada vez que juegan juntos es un espectáculo. Ambos hacen fácil la forma de jugar al fútbol y convierten la mayoría de las jugadas en gol. Necesitan sumar muchos puntos para alcanzar al Atlético y competir la Liga, pero todo empieza desde enero.

La última plaza de Champions es del Villarreal. Unai Emery está dirigiendo al submarino amarillo esta temporada. Gerard Moreno es el máximo goleador del campeonato, junto a Messi, Suárez y Aspas. La mala noticia es que Paco Alcácer lleva más de un mes fuera de los terrenos de juego debido a una lesión, y su conexión con Gerard es vital en el ataque del Villarreal. Pau Torres está firmando una gran campaña, ha sido convocado con la selección española y apunta a ser el central titular junto a Sergio Ramos en la Eurocopa 2021. El técnico también utiliza a las jóvenes promesas de la cantera, como Yeremy Pino o Fer Niño, pero Kubo no estaba teniendo muchos minutos esta temporada y se ha marchado al Getafe. De momento están invictos en la Europa League y se enfrentarán al Salzburgo en los dieciseisavos de final.

La Real Sociedad es el quinto clasificado. Tuvo una racha de cinco partidos de Liga sin ganar y por ello, perdió el liderato. Tras la victoria frente al Athletic en San Mamés tratará de afianzarse en los puestos de Champions. En la Europa League se han clasificado para los dieciseisavos y se enfrentarán al temible Manchester United. El proyecto de Imanol Alguacil ilusiona al fútbol español, ya que su equipo es uno de los que mejor juega de la Liga. Oyarzabal lleva siete tantos y antes de su lesión era el máximo goleador del campeonato, pero ya ha vuelto, y al mismo nivel. Junto a David Silva son las dos grandes estrellas del conjunto txuriurdin. El técnico vasco confía en los jugadores de la cantera, como Barrenetxea, Merquelanz o Guevara y están teniendo muchos minutos en ambas competiciones. Ha sumado 30 puntos en 19 partidos.

El Sevilla ocupa la sexta posición. Tras una temporada magnífica, consiguiendo su sexta Europa League y clasificándose a la Champions League de este año, Lopetegui ha creado un equipo competitivo esta temporada. Ocampos no está siendo el hombre que era hace unos meses, pero la pareja de centrales es intocable. Diego Carlos está demostrando un gran nivel y Koundé, a sus 21 años, es fundamental para su entrenador. No es fácil hacerle gol a este Sevilla, y aunque En-Nesyri parece haberse ganado la confianza de Lopetegui, al conjunto hispalense le cuesta marcar gol. Ha sumado 30 puntos en 16 partidos.

En la séptima plaza se encuentra el Granada, equipo revelación la pasada temporada con su clasificación a la Europa League por primera vez en toda su historia. Diego Martínez es uno de los responsables del éxito del conjunto nazarí, que está siguiendo los mismos pasos en lo que llevamos de Liga. Ya están en puestos de Europa League y las rotaciones no han impedido que el club saque buenos resultados. En Europa se medirán al Nápoles en los dieciseisavos de final, una eliminatoria para poner a prueba al mejor Granada de toda la historia. Los próximos partidos son clave para afianzarse en los puestos europeos. Recibirán al Barcelona en Los Cármenes y se medirán al Villarreal, dos enfrentamientos muy duros que pueden determinar su posición en la tabla. Ha sumado 24 puntos en 16 partidos.

El Celta se ha hecho con el octavo puesto. Tras la llegada de Coudet como entrenador, el conjunto vigués había encadenado una racha de seis partidos sin perder, pero la situación ha dado un cambio radical. Aspas, que es el máximo goleador de la competición con nueve tantos se lesionó en el partido de Liga frente al Real Madrid. Sin él en el campo, han sufrido dos duras derrotas, 5-2 frente al Ibiza en Copa del Rey y 0-4 frente al Villarreal en Liga. En las últimas temporadas, el Celta ha estado al borde del descenso sobreviviendo hasta la última jornada. Han sumado 23 puntos en 18 jornadas, y se encuentran a solo un punto de los puestos europeos, pero las últimas sensaciones dan mucho que pensar.

El Cádiz ocupa el noveno puesto en la tabla. Los de Álvaro Cervera han regresado a Primera 14 años después con la ilusión de permanecer en la categoría por mucho tiempo. El conjunto gaditano no encaja muchos goles, pero mete muy pocos, y en estos momentos rozan Europa, que está a solo un punto. El jugador más importante es Negredo, que ha vuelto a la Liga para demostrar que aún sigue teniendo ese olfato goleador que le destacaba. Ha sumado 23 puntos en 18 partidos.

El Levante es el décimo clasificado, que tras un mal inicio, ha recuperado sensaciones con victorias frente al Getafe o Real Sociedad, y compitiendo a todos los equipos con los que ha jugado. Ha logrado 14 puntos 18 posibles en seis partidos que han jugado en su estadio, el Ciutat de Valencia. Sin Bardhi ni Campaña, Morales es la estrella del equipo y frente al Betis marcó dos goles firmando un gran partido y una nueva victoria. Su objetivo es no descender y no pasar apuros, pero sin perder de vista los puestos europeos. Ha sumado 21 puntos en 17 partidos.

El Athletic Club ocupa el undécimo lugar, pero no acaba de encontrar su nivel habitual de los últimos años. Garitano ha sido destituido y Marcelino es el nuevo técnico del conjunto vasco. En 2021 deberán cambiar la dinámica si quieren acercarse a Europa y no bajar más puestos en la tabla. Raúl García, el hombre más determinante del equipo la pasada temporada, todavía no ha encajado en el equipo y ha perdido la titularidad. Los jugadores jóvenes han tomado protagonismo como Vencedor, Sancet o Morcillo, pero los veteranos no están asumiendo el rol esperado, que es tirar del equipo en los momentos difíciles. Han sumado 21 puntos en 18 partidos y juegan la Supercopa de España en menos de una semana.

El duodécimo puesto es del Betis. A las órdenes de Manuel Pellegrini parecían haber encontrado un entrenador con experiencia con el que sumar muchos puntos y mirar hacia Europa, y aunque empezaron la temporada con tres victorias consecutivas, es el equipo que más goles encaja y que más partidos ha perdido, con nueve encuentros. Fekir, el jugador que tenía que destacar sobre los demás, no está haciendo una buena temporada y falló un penalti decisivo frente al Sevilla. La buena noticia es que Canales ha vuelto en forma de su lesión y lleva tres goles en dos partidos. El conjunto verdiblanco se encuentra en la mitad de la tabla, más cerca del descenso que de Europa y ha sumado 20 puntos en 17 partidos.

El Valencia ocupa la decimotercera posición en la tabla. El conjunto ché está viviendo una situación complicada esta temporada. Tras la marcha de jugadores clave como Parejo, Ferran Torres, Kondogbia, Rodrigo Moreno o Garay, esta temporada su objetivo es la salvación. Javi Gracia no está contento con el club, ya que pidió fichajes y no ha llegado ningún jugador nuevo. Solo han logrado tres victorias y a tres puntos del descenso. Ha sumado 19 puntos en 18 partidos, unas cifras vergonzosas para un equipo de este nivel.

La decimocuarta plaza la ocupa el Eibar, que sumó su primera victoria en Ipurúa frente al Granada con un gran Bryan Gil, una de las mayores sensaciones de la Liga. El equipo de Mendilibar está tres puntos por encima del descenso, sumando 19 puntos en 18 partidos. Se caracteriza por su presión alta y la rapidez de los extremos. Esta temporada intentarán lograr la salvación lo antes posible y no sufrir en las últimas jornadas del campeonato.

El Alavés, que ocupa la decimoquinta plaza, está en las mismas condiciones que el Levante, con 18 puntos y cerca del descenso. Una victoria les permite escapar de esa situación y respirar una jornada más, pero una derrota les puede hacer entrar en la zona de peligro. La pareja ofensiva que forman Lucas Pérez y Joselu ha hecho bastantes goles, pero no es suficiente para no sufrir. Ha sumado 18 puntos en 17 partidos.

La decimosexta plaza es del Valladolid. El conjunto pucelano empezó muy mal la temporada, sin ser capaz de mantener la portería a cero en ningún encuentro y en los puestos de descenso. Ahora, la situación está mejor para los de Sergio González, pero el abismo está cerca y tienen que seguir escalando puestos en la tabla. Weissman se ha convertido en el delantero titular del equipo, y ha marcado goles en las últimas jornadas. En los próximos partidos se medirán a rivales directos por la permanencia y sumar los tres puntos es más que necesario. Ha sumado 18 puntos en 17 partidos.

El Getafe ocupa la decimoséptima plaza. Los de Bordalás no son los mismos que las dos últimas temporadas. Es el equipo menos goleador, junto al Cádiz, y no son tan sólidos en defensa. Están solo un punto por encima del descenso y sumar de tres en tres es vital para que el conjunto azulón escape de esa situación y mire hacia Europa. Ha sumado 17 puntos en 16 partidos.

El Elche está en puestos de descenso, ocupa la decimoctava posición en la tabla. El conjunto franjiverde logró el mejor inicio de Liga en toda su historia en las primeras jornadas, pero tras diez jornadas sin ganar ha completado su peor racha en Primera. Le está costando mucho hacer gol, ya que no tiene a un delantero puro en el área, pero en la portería tienen a Edgar Badía, su guardameta, que es uno de los mejores porteros del momento en la Liga y la estrella del equipo.

El Osasuna, que completó una gran temporada en su regreso a Primera la pasada campaña, ocupa la decimonovena plaza. Los de Arrasate están haciendo una temporada nefasta, sumando solo tres victorias y en los puestos de descenso. La ausencia de público en El Sadar es una de las claves de que el conjunto rojillo no esté logrando más victorias en su estadio. La lesión de Chimy Ávila a principio de temporada le dejó sin delantero y ha fichado a Calleri y Budimir para suplir su baja, y aunque no mete muchos goles, el problema está en la defensa. Aridane es fundamental, y sin él, el equipo no es sólido en defensa. Ha sumado 15 puntos en 17 partidos.

El Huesca es el colista de la competición, y aunque lucha todos los partidos, los resultados no acompañan. Míchel está contra las cuerdas tras la eliminación en segunda ronda de Copa del Rey y las próximas jornadas serán vitales para el conjunto azulgrana. Solo han conseguido una victoria en lo que llevamos de temporada y es el equipo que más partidos empata, con nueve. Han sumado 12 puntos en 17 partidos y si no recuperan esa desventaja volverán a Segunda de nuevo.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here